Delegación de Ecuador visita la región para recoger experiencia de reconstrucción

miércoles 25 de enero 2017
Fotografia visita delegacion ecuador

Representantes del gobierno de este país, afectado por un terremoto el año pasado, destacaron soluciones constructivas y variedad de alternativas para las familias en la zona.

Compartir experiencias y conocer las soluciones de reconstrucción que se están implementando en la región, fueron los motivos principales de la visita que realizó esta semana una delegación de profesionales de la construcción del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Asociación de Municipalidades de Ecuador, quienes se reunieron en las comunas de Canela e Illapel con equipo de reconstrucción regional de SERVIU y profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cabe recordar, que en abril del año pasado, la zona costera de Ecuador fue afectada por un terremoto 7.8 en la escala de Richter, dejando centenares de personas fallecidas y ciudades devastadas, es por ello que este país se encuentra también en pleno proceso de reconstrucción.

El Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, explicó que la visita se centró en poder mostrar las distintas soluciones constructivas que se están implementando, tanto en obras urbanas con muros de contención, como la reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas. Montaño explicó que conocieron también las distintas tipologías de soluciones “en términos de tarjetas de banco de materiales con y sin mano de obra, o subsidios asociados a proyectos, para poder identificar qué soluciones son las más viables para que ellos puedan implementar en su país. Valoramos mucho la visita porque permite reconocer que nuestro proceso de reconstrucción es altamente complejo, altamente diverso en soluciones y que está siendo mirado por otros países para intentar incorporar ideas en sus gestiones de desastres.”

Freddy Villacís, representante de la Asociación de Municipalidades de Ecuador, valoró la diversidad de alternativas para las personas afectadas y también la incorporación en el proceso de profesionales independientes para la asistencia técnica de los proyectos, la red de apoyo que incluye a las ferreterías y contratistas y la adaptación de las soluciones a las realidades de las familias. “Más que todo le dan la posibilidad a la persona de una esperanza de mejorar sus condiciones, es decir, su habitabilidad. En el caso nuestro ha sido como una fábrica de viviendas, pero ustedes lo han concebido mejor, tomando en cuenta las necesidades propias del territorio que ustedes han ido ajustando de acuerdo al nivel de ejecución de las diferentes obras”, destacó Villacís.

Finalmente, la delegación pudo conocer también el trabajo que se está realizando en materia de patrimonio, con la reparación y preservación de viviendas de adobe en la comuna de Canela.

Ángelo Montaño Director Regional SERVIU

Freddy Villacís Asoc.-Municipalidades Ecuador

 

Fuente: Serviu