Avanzan obras para mejorar las principales calles en el centro de Coquimbo

viernes 25 de mayo 2018
Avanzan obras para mejorar las principales calles en el centro de Coquimbo

Las autoridades del MINVU y el Municipio visitaron los trabajos y escucharon las inquietudes por parte de los vecinos y comerciantes.

Un 10% de avance de acuerdo a las fechas establecidas presentan las obras del proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que tiene por objetivo mejorar las principales calles de la zona céntrica en la ciudad de Coquimbo. Se trata de una inversión que supera los 4 mil millones de pesos y que se extiende desde el empalme hasta calle Las Heras.

Para constatar los trabajos y escuchar las inquietudes de los vecinos y  la directiva de la Cámara de Comercio y Turismo, se coordinó una visita a las obras y que estuvo encabezada por el SEREMI Hernán Pizarro junto al Alcalde Marcelo Pereira y profesionales de las empresas a cargo.

Actualmente los trabajos se concentran en calle Melgarejo y tras la inspección, el SEREMI Hernán Pizarro destacó que “tenemos que estar muy atentos a los trabajos, hace 20 años que no se llevaba a cabo una intervención tan grande en la zona centro de Coquimbo y se trata de un proyecto que en el futuro será muy positivo para los habitantes; sabemos que las obras generarán externalidades y tenemos que trabajar mancomunadamente con el municipio y la empresa para mitigar y escuchar siempre a los vecinos en su desarrollo”.

Según señaló el Alcalde Pereira, “en esta mesa de trabajo participan los comerciantes y las empresas a cargo del proyecto. Agradecemos como Municipalidad por la disposición para generar mitigación y que no se afecte a los comerciantes de la ciudad; le hemos pedido a Carabineros resguardar las obras en calle Melgarejo y también a la empresa que pueda iluminar para generar mayor seguridad. Queremos que esto se elabore en el tiempo determinado y que se afecte lo menos posible a los vecinos”.

La intervención en el sector céntrico de la ciudad se desarrollará en 6 tramos que consideran las calles Aldunate, entre Portales y Las Heras, Melgarejo, entre las calles Retorno Melgarejo hasta Las Heras, calle Alcalde entre Aníbal Pinto y avenida Varela, calle Garriga entre calle Aníbal Pinto y avenida Varela, Borgoño entre Aníbal Pinto y Melgarejo, el Pasaje Los Artesanos, Bilbao entre Aníbal Pinto y Varela, Lastra entre Pinto y Aldunate, Las Heras entre Aldunate y Melgarejo, y la calle Aníbal Pinto entre Lastra y Las Heras.

Para desarrollar este proyecto, se realizaron previamente reuniones con la Cámara de Comercio de Coquimbo, con quienes se acordó, entre otros puntos, la realización del proyecto por tramos y tomar los resguardos respectivos de seguridad durante la ejecución. Al respecto, Fernando Guzmán, Presidente de la Cámara de Comercio, señaló que “se trata de una obra que interviene un gran porcentaje de la ciudad, si bien va a traer progreso para todos, existen algunas externalidades negativas que hemos acordado solucionar en esta reunión con las autoridades y la empresa como son los accesos al comercio, reforzar la seguridad y acelerar la instalación de las empresas de internet y telefonía para que no se atrase la obra”.

En cuanto a los aspectos técnicos, las obras a ejecutar consisten en demoler el pavimento existente, tanto calzada como veredas, para ser repuestos y mejorados. También se considera el soterramiento de redes eléctricas, la instalación de luminarias dobles, escaños, basureros y baldosas podo táctiles para personas con discapacidad visual.

Finalmente, Alejandro Romero, Sub Gerente Zonal de la empresa “Aguas del Valle”, señaló que “acá podemos ver una gran obra que se está ejecutando en el centro de Coquimbo, donde intervienen muchas empresas, por lo tanto la coordinación es fundamental; acá nosotros estamos invirtiendo 1.6 millones de dólares, que es un monto importante que va en directo beneficio del desarrollo de la ciudad de Coquimbo, y todas las coordinaciones que hemos estado realizando han sido para renovar más de 4 mil metros de red, entre agua potable y aguas servidas. Por nuestra parte vamos avanzando bien, encontrando dificultades en el camino pero siempre anticipándonos a los tiempos de entrega, así que la coordinación es una muy buena noticia para este proyecto”.

Fuente: Serviu