Anuncian plan de reconstrucción para comunas de la región afectadas por último temporal

martes 25 de julio 2017
ANUNCIOS PLAN DE RECONSTRUCCIÓN LLUVIAS

En la localidad de Chañaral Alto, la titular del Minvu dio a conocer las líneas de acción que tendrá el plan, que incluye mejoramiento de vivienda, muros de contención y pavimentos, además de anunciar nuevo subsidio exclusivo para la región.

Un plan de reconstrucción urbano habitacional por efecto de las lluvias fue anunciado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en su visita a la localidad de Chañaral Alto, en Monte Patria, en el sector de la Villa 89 que será uno de los puntos intervenidos.

El anuncio se da tras los episodios de lluvia de mayo pasado en la zona y que causaron daños tanto a viviendas como a obras urbanas, por lo que el Minvu, dispuso de una serie de soluciones para el mejoramiento de viviendas y, en el ámbito urbano, la construcción de muros de contención interviviendas, plataforma vial, pavimentos y colectores de aguas lluvias.

En la ocasión, la ministra Saball destacó las propuestas que abordan la problemática del espacio público y el entorno inmediato a la vivienda, tomando como ejemplo lo acontecido en la Villa 89 de Chañaral Alto. “Nos dimos cuenta que el problema acá no es simplemente lo que había provocado la lluvia, sino que hay una situación de inestabilidad e inseguridad del barrio y que lo expone a grados importantes de riesgo frente a la lluvia y los temblores, por lo tanto, ese es el problema que hay que abordar. La base de este proceso va a estar acá, donde vamos a resolver definitivamente el tema de la pavimentación que va acompañada de generar muros asociados a las plataformas viales que son los que sostienen la construcción”, indicó la autoridad.

Una de las medidas que se adoptarán en la Villa 89, es la pavimentación de la vialidad local para mejorar  la accesibilidad y movilidad de los vecinos. Al respecto, la dirigente del sector, María Lila Araya, indicó sentirse conforme “estamos muy contentos con los anuncios que nos trajo la ministra, después del temporal con el que fuimos azotados, la oportunidad que se nos da de pavimentar nuestras calles y de darnos la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida es muy buena”.

A nivel regional el plan también contempla, ampliar la conservación de muros de plataforma vial, para minimizar las condiciones de riesgos asociadas a la falta de estos muros o el colapso de los existentes, los cuales se generarán en las comunas de Combarbalá, Ovalle, Punitaqui, Illapel, Canela y Paihuano.

Finalmente, la ministra anunció un nuevo subsidio, destinado especialmente a la conservación y construcción de los muros interviviendas. “La Presidenta nos ha dado el mandato de adecuar las políticas, los programas y los instrumentos a las condiciones de los territorios y a las necesidades de las personas. Y es por eso que asumiendo esa realidad, hemos creado un nuevo programa para la región de Coquimbo, que es un subsidio especial de mejoramiento de entorno, compatible  con otros subsidios y que tiene como única finalidad, que las familias puedan construir los muros interviviendas cuando sus viviendas están localizadas en áreas de riesgo”, indicó la autoridad.

Agregó además que el primer llamado de este nuevo beneficio se realizará en el mes de octubre de este año y que para postular las familias deberán agruparse en grupos no inferiores a 10 familias, tener un ahorro de 5UF y el subsidio del Estado será de hasta 160 UF.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, destacó este anuncio y señaló que  “estábamos esperando que hubiera una política de vivienda que pudiera reconocer las realidades territoriales que existen en comunas como las nuestras, que hoy día van a permitir tener este subsidio que va a optimizar el uso del suelo y dar seguridad y calidad de vida a nuestros vecinos”.

Por su parte, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, valoró las medidas que se implementarán, ya que señaló que es necesario dar solución a las problemáticas estructurales, propias de una región de valles transversales y que este plan permitirá entregar seguridad a las familias y sus viviendas.

Por último, en materia habitacional se determinó que las viviendas calificadas con daños moderados se repararán por la vía de una Tarjeta de Banco Materiales, por un monto de hasta de 100 UF y en aquellos casos en que corresponda reponer la vivienda existirá un subsidio de construcción en sitio residente o la alternativa de un subsidio para la adquisición de una vivienda nueva.


Fuente: Serviu