REALIZARAN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RIESGO DE TSUNAMI

domingo 25 de octubre 2015
fotografia

Expertos de Japón y Chile expondrán sobre temas como planificación territorial, reducción de riesgos, Ordenanza general de urbanismo y mitigación ante este tipo de eventos naturales. El próximo lunes 2 de noviembre en el Hotel Serena Plaza de La Serena, frente al faro monumental, se llevará a cabo el seminario internacional denominado "Riesgo de tsunami en la planificación territorial" organizado conjuntamente por el Gobierno Regional, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. El objetivo de este seminario, que contará con la participación del experto internacional japonés, Tomita Takashi, es generar una instancia de reflexión post-catástrofe, para concordar metodologías adecuadas en la definición de áreas de riesgo tsunamigénico.

Expertos de Japón y Chile expondrán sobre temas como planificación territorial, reducción de riesgos, Ordenanza general de urbanismo y mitigación ante este tipo de eventos naturales.
El próximo lunes 2 de noviembre en el Hotel Serena Plaza de La Serena, frente al faro monumental, se llevará a cabo el seminario internacional denominado «Riesgo de tsunami en la planificación territorial» organizado conjuntamente por el Gobierno Regional, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. El objetivo de este seminario, que contará con la participación del experto internacional japonés, Tomita Takashi, es generar una instancia de reflexión post-catástrofe, para concordar metodologías adecuadas en la definición de áreas de riesgo tsunamigénico.
El doctor Takashi Tomita, académico de la Universidad de Nagoya y miembro de la Agencia de Internacional de Cooperación japonesa (JICA), realizará una exposición sobre como mitigar los desastres tras un tsunami y sus impresiones respecto al terremoto de septiembre pasado. A su intervención se sumarán las exposiciones por parte de los expertos nacionales Rafael Aránguiz, Roberto Moris y Pablo Contrucci.
El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que «hace un poco más de un mes tuvimos un tsunami que afectó nuestras costas y el terremoto más grande a nivel mundial en este año. La realización de este seminario otorga pertinencia respecto a que debemos generar una oportunidad para el urbanismo en zonas costeras. Estos eventos nos hacen avanzar para generar las condiciones de seguridad necesarias para la población; como Gobierno estamos trabajando para garantizar mayor seguridad y por ende mayor calidad de vida».
Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, señaló que «realizamos una convocatoria a diversas instituciones de educación superior con carreras afines a esta temática, para que sean partícipes de este seminario internacional donde contaremos con un referente a nivel mundial sobre el riesgo de tsunami. El objetivo es reflexionar sobre cómo vamos avanzando con la planificación territorial y normas que garanticen la seguridad de la población que reside en estas zonas»

Fuente: serviu