50 familias de Salamanca concretarán el sueño de la casa propia

domingo 26 de noviembre 2017
Entrega subsidio a familias de Salamanca

Se trata del comité de vivienda Aguas Claras II, cuyas casas de 48 mts2 y ampliables a 90 mts2, se harán realidad gracias al trabajo colaborativo entre el Ministerio de Vivienda, el municipio local y Minera Los Pelambres con el programa Viva Salamanca.

Marta Contreras llegó ansiosa hasta la sede social de la población El Estero en la comuna de Salamanca, para junto a otras 49 familias, recibir una importante noticia de parte del Director Serviu región de Coquimbo, Ángelo Montaño, quien les confirmó la aprobación de su proyecto habitacional y que sus casas comenzarían a construirse a principios del 2018.

“Estoy feliz porque va a salir la casa después de tantos años.  Por fin, voy a tener mi casita y mi familia va a estar feliz. Mis hijas siempre me decían: mamita ¿Cuándo te va a salir la casa?, ¿Cómo te fue en la reunión?, ¿Qué hay que esperar?”. Lo único que ellas quieren es tener su casa y su dormitorio”, declaró Marta Contreras.

Ángelo Montaño, director regional del Serviu, se refirió a este subsidio y al impacto que provocará para la comuna. “Luego de casi 9 años, vamos a lograr construir conjuntos habitacionales en Salamanca. Por lo tanto, aquí estamos dando un buen paso, gracias a la gestión de nuestro ministerio sumado a  una alianza con el sector privado, que a través de Viva Salamanca nos ha permitido hacer un círculo virtuoso”, declaró la autoridad.

El proyecto, que contará con una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos, contempla 50 viviendas de dos pisos en 48 metros cuadrados, ampliables hasta 90 m2. Cuatro de ellas serán adaptadas especialmente para familias con necesidades especiales por contar con integrantes en situación de discapacidad. Su diseño estuvo a cargo de la empresa de arquitectura Elemental gracias al Programa Viva Salamanca.

“El diseño de estas viviendas contempla una manera fácil de ampliar las casas, hasta 90 metros cuadrados. Esto permite, por un lado, adaptar las viviendas a las necesidades de cada familia y, por otra parte, mantener la armonía del barrio”, señaló Cristián Martínez, arquitecto del Equipo Técnico del Viva Salamanca.

Claudio Figueroa, encargado de la oficina de vivienda de la Municipalidad de Salamanca, señaló que para el municipio el tema habitacional es fundamental. “La oficina de vivienda trabajó fuertemente para gestionar el proyecto como entidad patrocinante, lo cual nos permitió hacer la asesoría técnica. Para nosotros es una alegría enorme, porque tomamos la posta de varios proyectos”.

Rodrigo Lotina, jefe de comunidades de Minera Los Pelambres, señaló que  “llegamos a colaborar en un esfuerzo que los vecinos estaban haciendo hace mucho tiempo con el diseño del proyecto. Ese es el reflejo y espíritu del programa Viva Salamanca, donde hemos estado atentos, escuchando a los dirigentes y a sus autoridades para poder ayudar con nuestros aportes a mejorar su calidad de vida y cumplir sus sueños”.


Fuente: Serviu