- Serviu - https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl -

Inauguran primera etapa de paseo peatonal costanera Río Choapa en Salamanca

Juegos infantiles, pavimentación, defensas fluviales, mobiliario, áreas verdes y paneles informativos, son algunas de las características de la primera etapa del Paseo Peatonal Costanera Río Choapa de Salamanca, que fue inaugurado recientemente por autoridades regionales y comunales junto a la comunidad.

Se trata de un nuevo espacio público de encuentro y esparcimiento para las familias salamanquinas, el cual fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una inversión de $324 millones para ejecutar una intervención de 284 metros lineales.

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez destacó que estas obras permitieron darle una nueva vida a un espacio que las personas consideraban inseguro, pero con esta intervención, son las familias las que ganan un nuevo espacio “esto da tranquilidad a la ciudadanía, ya que el by-pass era un foco de inseguridad que tenía la zona de urbana de Salamanca y hoy día el llamado es a que la comunidad se tome estos espacios públicos para hacer vida social y actividades” indicó.

Por su parte el Director Serviu Región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez, resaltó que para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es fundamental construir ciudades integradas y por eso la generación de espacios públicos es importante para mejorar la calidad de vida de las familias “este es un trabajo en conjunto con el municipio y los vecinos de Salamanca, ya que el diseño de este espacio fue participativo, porque nosotros construimos con las personas, porque son ellos los que tienen que adueñarse de los espacios públicos. Es importante además señalar que este proyecto tiene también un componente habitacional, ya que estamos trabajando para concretar las otras etapas y para ello estamos trabajando en dar solución habitacional a las familias de asentamientos que habitan en este sector para posteriormente darle continuidad a este paseo”.

El Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, señaló a su vez que “este es un proyecto muy bonito, pero este es el comienzo, ya que este diseño comienza en la calle Providencia y terminará en calle Tomás Davis. Este es el gran paseo peatonal que tiene que tener nuestra comuna, aquí las familias podrán venir a pasear a disfrutar del Río Choapa así que estamos agradecidos del Serviu y seguiremos trabajando por erradicar a las familias del by-pass para que tengan su hogar propio y poder concluir este paseo, evitando así que estos terrenos sean tomados nuevamente”.

El diputado Francisco Eguiguren que estuvo presente en la inauguración, destacó que si bien uno de los principales anhelos de la comunidad es poder acceder a un hogar propio, no deja de ser importante el poder brindarles también espacios públicos de calidad y dijo “esta primera etapa del parque hace honor a la dignidad de los habitantes de Salamanca. Todos tienen derecho a tener lugares de esparcimiento y de encuentro familiar y Estos lugares públicos son una buena forma de tener una mejor ciudad y por eso felicito al Alcalde por su gestión”.