Inauguran el condominio social más grande de los últimos años en la región que beneficia a 520 familias

lunes 27 de marzo 2017
Fotografia inauguracion valle la cantera

Los 520 nuevos vecinos son parte del grupo de 4.169 familias que accederán a una vivienda durante el gobierno de la presidenta Bachelet en la comuna de Coquimbo.

Una jornada histórica se vivió en Coquimbo luego de que la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, inaugurara y entregara las llaves del conjunto habitacional más grande de los últimos 20 años de esa ciudad puerto. Histórica, porque la inauguración del conjunto habitacional “Valle La Cantera” da por cumplida la promesa que asumió el Gobierno el 2014 de resolver el desarrollo de la iniciativa, viabilizar su financiamiento e incluir a 295 familias que, en años anteriores, habían recibido subsidios sin tener proyecto habitacional asociado.

Tras reuniones de la ministra Saball con los comités, se dio en agosto de 2015 el puntapié inicial a las obras que se inauguraron esta semana. “Es un verdadero agrado compartir con las mismas familias con las que hemos venido trabajando, en un conjunto habitacional con hermosos departamentos, y con el proyecto que ellos mismos han impulsado”, expresó la secretaria de Estado, explicando que “nos hicimos cargo cuando la mitad de las familias tenían subsidio pero no tenían concreción del proyecto. Aumentamos el valor de los subsidios y trabajamos de la mano del municipio de Coquimbo”.

“Las personas que aquí vivirán sienten genuinamente que este es un verdadero hogar, gracias a una política urbano habitacional que promueve la igualdad de oportunidades, genera mejores condiciones de habitabilidad, y construye pensando en las personas y sus particularidades, ya que lo que importa es que las viviendas financiadas por el Estado sean un espacio de integración, equidad y que brinden bienestar a quienes las van a habitar”, agregó la primera autoridad del Minvu, Paulina Saball.

El conjunto cuenta con departamentos de 57 metros cuadrados, amplias áreas verdes, sede social, multicanchas, juegos infantiles, estacionamientos y un parque con ciclovías. Tiene excelente localización, en el casco urbano de la comuna con vista a la costa de la ciudad puerto, además de acceso a locomoción colectiva, centros deportivos, comercio y colegios.

Tras la inauguración, el Intendente Claudio Ibáñez remarcó que “este es el primer condominio de departamentos sociales después de 40 años sin construir en la comuna de Coquimbo. Estas familias están recibiendo dignidad en una zona de alta plusvalía, y todo el equipamiento necesario para el desarrollo de los barrios y las familias”.

Yanett Astudillo, del comité Pablo Neruda, uno de los cuatro que componen el nuevo conjunto habitacional, sostuvo que “desde hoy comenzamos como vecinos a fortalecer nuestra convivencia, a preocuparnos de nuestros espacios comunes y a disfrutar de una vivienda digna, sin envidiarle nada a nadie”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, compartió la felicidad con los vecinos y vecinas y expresó que “esta ocasión es muy emocionante para mí, porque una de las calles donde estamos realizando esta actividad se llama Oscar Pereira, mi padre, que fue alcalde y que me inculcó de pequeño la política social y el trabajar siempre por quienes más lo necesitan. Atesoren toda esta lucha y esta hermosa obra que se ha construido en el gobierno de nuestra Presidenta Bachelet. Sé lo que luchó mi padre y lo que lucharon ustedes por este proyecto, gracias al cual van a mejorar su calidad de vida”.

Este proyecto es una de las iniciativas más importantes en la gestión de vivienda del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que tiene proyectado concretar más de 4 mil viviendas sólo para la comuna de Coquimbo y que tienen como principales beneficiadas a mujeres dueñas de hogar que podrán acceder a la casa propia e iniciar una nueva etapa en sus vidas.

Fuente: Serviu