En la comuna de Andacollo, en los campamentos “El Toro” y “Subida Mina Hermosa” se inició la entrega de los kits de ayuda para sanitización que se entregarán en la región, de acuerdo al Plan de Acción Preventivo por la emergencia del COVID-19 que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Gracias a la donación de una empresa privada y las gestiones del MINVU, se han dispuesto 600 kits que contienen elementos esenciales para resguardar la higiene en los hogares, los cuales serán distribuidos con la colaboración del Ejército y funcionarios del ministerio en la región.
Durante esta primera entrega que se realizó en Andacollo, el Ministro MINVU Cristián Monckeberg conversó a través de videollamada con la dirigente del Campamento “Subida Mina Hermosa”, Marcela Tapia, para darle la buena noticia y señalarle que “estamos distribuyendo estos kits sanitarios que lo que buscan es ayudar de manera preventiva a todas las familias que están en campamento en todo Chile. Queremos estar presentes y acompañarlos en esta emergencia con distintas acciones y llegar a los lugares más apartados”.
Por su parte Marcela Tapia, dirigente del campamento indicó que “se agradece la ayuda porque aquí hay gente que realmente lo necesita. Quienes vivimos aquí agradecemos esta colaboración y estamos trabajando con el Serviu una solución definitiva para nosotros, pero mientras, este tipo de acciones son un aporte importante que nos sirve mucho”.
Oscar Gutiérrez, Director Serviu Región de Coquimbo, destacó que se decidió iniciar este trabajo en Andacollo por la gran cantidad de adultos mayores que habitan en los campamentos identificados en el último catastro realizado por el ministerio e indicó “esta semana continuaremos la entrega en los campamentos de Las Compañías en La Serena, gracias a esta alianza público-privada coordinada por la Mesa de Trabajo que lidera nuestro ministerio para generar medidas que permitan enfrentar el COVID-19 en los campamentos”.
El Plan de Acción Preventivo busca abordar la realidad de los campamentos a través de cuatro ejes de atención: salud, servicios, higiene con la entrega de kits con elementos para limpieza personal y el hogar; e Información de Emergencia, a través de folletos y mensajería de texto.