- Serviu - https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl -

Comienza participación ciudadana en la imagen objetivo del Plan Regulador Intercomunal de Choapa

El martes 26 de abril pasado, el Consejo Regional aprobó la imagen objetivo del Plan Regulador Intercomunal de Choapa, una herramienta de planificación territorial propuesta por el Minvu, que busca promover el desarrollo armónico del territorio intercomunal de Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Una aprobación que dio paso a la fase de difusión de la imagen objetivo y a la participación ciudadana, sin duda la más importante para la construcción del PRI Choapa con las comunidades. Por ello es necesario que los contenidos sean explicativos, didácticos y eficaces, con esquemas e imágenes que aporten al entendimiento integral de la ciudadanía y así se puedan recibir aportes, sugerencias y observaciones de las vecinas y vecinos de las cuatro comunas de la provincia durante 45 días corridos a partir del 1 de junio.

Para llegar de mejor manera a los ciudadanos se va a exponer la imagen objetivo, resumen ejecutivo y planos en el Hall de la Municipalidad de Illapel, Casa de la Cultura de Los Vilos, Hall de la Municipalidad de Salamanca y el Salón Cultural Canela Baja.

Además, se va a exponer la propuesta de la imagen objetivo del PRI de Choapa en audiencias públicas en las cuatro comunas de la provincia. La primera audiencia será el 1 de junio en Salamanca a partir de las 14:00 horas en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Salamanca, en calle Manuel Bulnes #599. En tanto, a las 18:00 horas será el turno de Los Vilos, que tendrá su audiencia en la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida Salvador Allende #1413, Los Vilos.

Las audiencias continúan el jueves 2 de junio a las 10:00 horas en el Salón Cultural de Canela Baja, en calle Cura Hidalgo #345 y cierran el lunes 6 de junio a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Illapel, ubicada en calle O’Higgins #280, en Illapel.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, este proceso ciudadano es una gran oportunidad para las vecinas y vecinos de Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca ya que, a partir de sus propuestas y sugerencias, se podrá construir en conjunto la imagen objetivo del PRI de Choapa y así expresar el tipo de uso que se quiere en el territorio.

 

“La invitación a todos es participar de esta conversación que va a definir el futuro, señalar que lo que estamos construyendo se va a hacer con participación de la gente de cada una de las comunas, de manera que lo que se desarrolle sea un consenso ciudadano. Aquí no hay nada impuesto, por el contrario, estamos en un proceso de construcción colectiva y por lo tanto es muy importante la participación de todas y todos, en este debate que va a concluir con el PRI de Choapa en el mediano plazo”, afirmó el Seremi de Vivienda.

 

Mientras que el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional, Wladimir Pleticosic, reafirmó que este PRI de Choapa tiene como objetivo planificar todos aquellos territorios que hoy día no están planificados por los planos reguladores comunales y afirmó que es importante estar informado y que se difundan las instancias de participación para que no quede ninguna persona, ningún ciudadano e interesados fuera del proceso.

“Estamos muy contentos y muy conformes con el trabajo que se ha realizado desde el Minvu y el Gobierno Regional a través del Consejo, con la finalidad de generar todos los aspectos necesarios para que esta aprobación que hicimos en el Consejo Regional de la imagen objetivo hoy día pueda ser conocida por la comunidad de la provincia del Choapa y justamente la idea es que nuestra comunidad se acerque a las instancias de participación que va a tener esta imagen objetivo. Estas instancias van a estar en todas las comunas de la provincia del Choapa a partir del 1 de junio. Entonces la invitación desde el Consejo es que todos se puedan acercar e informar de los lugares donde se van a desarrollar estas audiencias públicas, de los horarios y en definitiva es que todos puedan, a partir de su conocimiento y de sus experiencias, puedan establecer una mirada respecto a lo que se está construyendo”, cerró el consejero regional.

Cabe recordar que la imagen objetivo representa la situación futura hacia donde orientar el desarrollo urbano de la provincia. Es previa a la elaboración de la propuesta del PRI Choapa, por lo tanto, no define con exactitud límites, trazados viales ni condiciones urbanísticas. Aunque sí establece los contenidos y lineamientos centrales deberá contemplar el anteproyecto que se desarrollará, por ende, la participación ciudadana es clave para la construcción de este instrumento de planificación territorial.

Durante el periodo de observaciones, los alcances, comentarios y sugerencias se pueden formular al correo electrónico contactosrmcoquimbo@minvu.cl y de forma presencial en la oficina de partes de la Seremi Minvu Coquimbo, Pasaje Santa Inés #070, La Serena.