Realizan seminario para promover la participación ciudadana en la reconstrucción de la región

viernes 27 de noviembre 2015
imagen

Actividad organizada por SERVIU Región de Coquimbo, convocó a entidades patrocinantes, consultoras, funcionarios de distintos servicios públicos y dirigentes a reflexionar y dar sus opiniones para enfrentar este proceso.

La Serena, 27 de Noviembre de 2015

Realizan seminario para promover la participación ciudadana en la reconstrucción de la región

Actividad organizada por SERVIU Región de Coquimbo, convocó a entidades patrocinantes, consultoras, funcionarios de distintos servicios públicos y dirigentes a reflexionar y dar sus opiniones para enfrentar este proceso.

Compartir experiencias e impresiones, que permitan ayudar a enfrentar de la mejor manera el complicado proceso de reconstrucción fue el motivo principal de la realización del seminario «Participación Ciudadana y Reconstrucción: Desafíos, Experiencias y Proyecciones», organizado por SERVIU región de Coquimbo, que contó con la presencia de más de cien personas.

El director regional de SERVIU Ángelo Montaño, explicó que esta iniciativa busca poder aportar a la reflexión de cómo debe ser un proceso de reconstrucción que incorpore a la participación ciudadana como uno de sus principales focos y ejes conductores. «Lo que hoy día hemos querido transmitir a los equipos que van a trabajar derechamente en la reconstrucción, equipos municipales, del SERVIU, del Ministerio de Vivienda, pero también a las empresas patrocinantes y consultoras es como incorporan la participación ciudadana como un eje central en su trabajo y que los proyectos que realicemos, efectivamente puedan recoger esas inquietudes ciudadanas y las puedan abordar de buena forma», dijo la autoridad.

En representación de la Unidad de Reconstrucción Central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expuso Carola Acevedo, psicóloga de esta área quien explicó a los asistentes las orientaciones que está tomando el ministerio, «creo que hay un desafío gigante a nivel regional de poder articular a todos los actores de la realidad local y en ese sentido los municipios, los dirigentes que tienen una participación activa que están interesados y motivados en participar en este proceso de reconstrucción, que no sólo son beneficiarios de lo que nosotros podamos hacer sino que también pueden ser protagonistas de sus propias soluciones. El desafío es poder sumar y coordinar a todos estos actores», señaló.

En la oportunidad, uno de los expositores fue el reconocido arquitecto y Doctor en Urbanismo, Sergio Baeriswyl, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo el año 2014, por su importante trayectoria y su contribución al proceso de reconstrucción urbana del borde costero de la región del Biobío, tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona el 27 de febrero del 2010.

El académico explicó que si bien no hay un patrón a seguir a la hora de enfrentar un proceso de reconstrucción tras una catástrofe, pues cada región tiene sus particularidades, este tipo de instancias de participación son claves para compartir experiencias y recoger opiniones, «cuando hablamos de reconstrucción no sólo hablamos de lo material, también hablamos de reconstruir el capital social de una comunidad que se ve afectada. No se trata sólo de construir la casa, sino que reconstruir las comunidades en su conjunto y con todos sus valores para que salgan fortalecidas después de este proceso (…) Aquí el rol de las autoridades es muy importante en ayudar a disminuir la incertidumbre de las personas a través de un proceso que sea participativo e informado», señaló Baeriswyl, quién valoró la organización del seminario.

Por último se realizó un panel titulado «Miradas locales sobre Participación Ciudadana», donde distintos actores entregaron sus opiniones y experiencias acerca de cómo integrar a las personas a esta tarea de reconstruir una región. En esta ocasión expuso la Consultora Patagonia Arquing Ltda., Rodrigo Hayden, representante de la Oficina de Vivienda del municipio de Los Vilos y Rosa Ángel, Presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil MINVU-SERVIU Región de Coquimbo y destacada dirigente social rural. Ésta última valoró la posibilidad de poder dar su opinión y que la gente sea escuchada e hizo un llamado a que se considere la forma de vida de las personas del sector rural y se respete la arquitectura local y cultura de las localidades afectadas a la hora de diseñar los proyectos para reconstruir las viviendas.

Fuente: serviu