Entregan en la región los primeros subsidios de programa destinado a Familias del sector rural

martes 28 de marzo 2017
Fotografia entrega subsidios

Son 231 familias de la región de Coquimbo las que podrán acceder a la casa propia gracias al Programa de Habitabilidad Rural creado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En la localidad de Gualliguaica, comuna de Vicuña, se entregaron los primeros subsidios del Programa de Habitabilidad Rural del Gobierno, que a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca incluir a nuevos beneficiarios de sectores apartados, reconociendo las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios.

Son 57 familias las primeras beneficiadas que integran el Comité de Allegados San José de Gualliguaica, quienes podrán permanecer en el lugar donde siempre han vivido y trabajado, conservando su identidad y arraigo, gracias a que estos subsidios permitirán la construcción de un nuevo villorrio en su entorno.

La presidenta del comité Viviana Véliz, valoró este beneficio, pues señaló que han luchado por 16 años para que esto sea una realidad, “me siento inmensamente feliz y orgullosa, porque ha sido un largo trabajo, con muchos obstáculos pero finalmente pasamos todo eso y estamos cumpliendo este gran sueño”.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó por su parte, que 231 familias de la región recibirán este beneficio y señaló que “este es un cambio en la política habitacional, y nuestro gobierno cumple la promesa de adecuar los programas a las necesidades de las personas, a las características de las regiones y hacer de ese modo que este aporte del Estado contribuya efectivamente a que las personas vivan mejor”.

El Intendente Claudio Ibáñez, destacó que este programa es uno de los compromisos más importantes del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de vivienda y dijo que “acceder a la vivienda propia, es un sueño de todas las familias de Chile, viviendas que en este caso se adecúan a las necesidades de la ruralidad. Hoy acompañamos el proceso de estas familias que ya han accedido o han dado el primer paso a la vivienda propia, como estas 57 familias de Gualliguaica, y se espera que en noventa días más partan las obras de estas viviendas, para concluirlas en junio o julio de 2018”.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que este logro es fruto de un trabajo en conjunto y expresó que “sin lugar a dudas esto no hubiese sido posible, primero sin el esfuerzo de las familias, segundo sin el respaldo y el apoyo de las autoridades que fueron fundamentales encabezadas por la Ministra de Vivienda, y lo que hemos hecho como municipio, para coordinar y apoyar, también es relevante”.

Claudia Carvajal, una de las beneficiadas, señaló muy emocionada que “esto que nos está pasando es muy grande. Es el sueño de todo chileno tener su casa propia, es la culminación de un sueño de 16 años, yo tengo dos hijos y por ser de situación económica baja lo único que puedo dejarles es una casa, por eso estoy muy agradecida”.

El Programa de Habitabilidad Rural en su primer llamado, además de las familias de Gualliguaica, también beneficiará a comités de vivienda del villorrio Puclaro en Vicuña, de El Trapiche de la Higuera, y Unión Campesina de Ovalle.

 

Fuente: Serviu