Abren llamado para evaluadores de calificación energética de viviendas.

jueves 28 de abril 2016
Fotografia

A través de charlas informativas Serviu región de Coquimbo, está invitando a los profesionales del área a conocer del tema y participar del proceso de acreditación.

A través de charlas informativas Serviu región de Coquimbo, está invitando a los profesionales del área a conocer del tema y participar del proceso de acreditación.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió una nueva convocatoria para postular al 7° Llamado del Proceso de Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), que evalúa la eficiencia energética de las viviendas en su etapa de uso, considerando su consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, y cuyo resultado se materializa en una etiqueta con letras que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente.

Este nuevo llamado está dirigido a profesionales del área, arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles, entre otros, para que participen y así poder aumentar el número de profesionales externos capacitados en el uso de las herramientas de la CEV, que aporten en su implementación, la que próximamente será obligatoria en Chile y que es impulsada junto al Ministerio de Energía.

Para informar esto y cómo participar en el proceso de selección para este curso de acreditación, es que profesionales de Serviu región de Coquimbo dictaron una charla explicativa en el Colegio de Arquitectos de La Serena.

Félix Jacob, Encargado CEV en la región, manifestó que además de exponer conceptos y metodología, la charla también se centró en analizar la realidad regional y cómo se está avanzando para posicionar este tema. «Para nosotros es importante difundir esta temática y educar al respecto, por eso hemos realizado múltiples charlas en universidades, constructoras y otros organismos, públicos y privados, para que los profesionales se vayan instruyendo en el tema e incentivarlos a que se acrediten como calificadores energéticos», señaló el profesional de Serviu.

El director Serviu región de Coquimbo, Ángelo Montaño invitó a los profesionales de la región a participar de este llamado que «no sólo les da la opción de crecer profesionalmente, sino que es una oportunidad de conocer un instrumento que fomenta la sustentabilidad en el ámbito de la construcción, lo que no sólo es un aporte al cuidado del medio ambiente sino que también a mejorar la calidad de vida de las familias, velando por promover el bajo consumo energético».

Para participar en el proceso de acreditación, los profesionales deben inscribirse hasta el próximo 20 de mayo en el sitio web http://calificacionenergetica.minvu.cl y cargar los documentos requeridos. Ahí podrán encontrar también más información sobre requisitos que deben cumplir para participar del proceso y posteriormente los que sean seleccionados, deberán rendir una prueba de conocimientos mínimos para poder participar de las Jornadas de Capacitación y Evaluación.

Fuente: Serviu