- Serviu - https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl -

EN SANTIAGO DESTACAN MESA DE SEGURIDAD ORGANIZADA POR VECINOS DE VICUÑA

El programa Quiero mi barrio celebra 10 años desde su creación con un concurso de buenas prácticas en los barrios seleccionados del país

En el año 2014 comenzó la intervención del programa que impulsa el Gobierno para el barrio Aguas del Elqui/ Rio Turbio de la comuna de Vicuña beneficiando a alrededor de mil habitantes. A través de esta iniciativa se han recuperado espacios públicos pero también los mismos vecinos han generado instancias como una mesa de seguridad para trabajar por su barrio y que destacó como una de las 10 finalistas del «IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas» que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco de los 10 años del programa.

Para relevar las buenas prácticas que han impulsado vecinos dentro de los barrios intervenidos en la región de Coquimbo, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al equipo del programa, participaron del encuentro nacional realizado en Santiago y donde fue destacada la «mesa de seguridad barrial» organizada por el barrio de vicuña, donde se convoca a funcionarios de la PDI, Carabineros, Seguridad Pública, SENDA, municipio y vecinos, para trabajar en la erradicación de los delitos en el barrio y también disminuir la percepción de inseguridad.

Respecto a esta iniciativa, el SEREMI destacó que «aquí existe una problemática estructural del barrio y los mismos vecinos junto a las autoridades están trabajando para subsanarlo mediante esta mesa organizada por ellos. Se trata de un tema complejo pero se están sumando voluntades bajo el alero del programa Quiero mi Barrio».
Actualmente, la mesa barrial de seguridad impulsada por los vecinos de Vicuña se encuentra entre las 10 iniciativas más destacada del concurso nacional que se ejecuta por la conmemoración de los 10 años del «Quiero Mi Barrio» y tiene por objeto compartir experiencias y aprendizajes en materia de intervención física y social a escala barrial. El proceso de postulación de este concurso estuvo abierto desde el 16 de diciembre hasta el viernes 29 de enero y podían postular iniciativas de cualquier barrio de los 520 que han sido intervenidos por el Quiero Mi Barrio a lo largo del país.