Autoridades verifican avances de reconstrucción de Baquedano junto a dirigentes del sector

lunes 28 de agosto 2017
VISITA VIVIENDAS REPARADAS BAQUEDANO

En la visita se destacó que ya 96 familias de las 119 que decidieron permanecer en el barrio, cuentan con una solución ya ejecutada o en ejecución.

Para verificar en terreno los avances en reparaciones de las viviendas afectadas por el terremoto y tsunami en el sector de Baquedano, el Director Serviu región de Coquimbo, Ángelo Montaño y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, se reunieron con dirigentes sociales de la zona para hacer un recorrido y conversar con las familias beneficiarias.

En la oportunidad, el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, valoró el progreso de la reconstrucción de este sector de Coquimbo y dijo “hemos podido constatar el avance que hemos tenido en reparaciones de vivienda donde ya hemos visto como más del 42% de éstas se encuentran terminadas y otro 37% está en ejecución, es decir, sobre el 70% de las familias de Baquedano tiene alguna intervención (…)  Hemos visto también como gracias al trabajo colaborativo con Serviu, con los maestros y contratistas locales, las familias han podido mejorar sus condiciones anteriores y resolver los problemas del tsunami y  la regularización de las viviendas”.

Para Marcia Saavedra, dirigente del Comité Unión Baquedano, los cambios que se están viendo en el sector son significativos. Ella es una de las 96 beneficiarias que ya tiene un subsidio de reparación, con el que está reconstruyendo un dormitorio y baño de su vivienda. “Ahora que vamos a cumplir los dos años, estoy muy feliz porque logramos cumplir los objetivos de la reconstrucción, fue largo el proceso pero se logró”, señaló Saavedra.

Por su parte el seremi de Vivienda, Erwin Miranda, valoró el trabajo con la comunidad y dijo “hemos recorrido junto a los dirigentes diversas reparaciones que han sido trabajadas por nuestros equipos ministeriales, en conjunto con la comunidad, logrando visibilizar varios aspectos importantes, como la calidad de lo que se está ejecutando, la materialidad, el uso de metalcon, cerámicos, buenas terminaciones. Ha habido un alto grado de conformidad de las familias con respecto al trabajo de los contratistas y también a la labor cercana de nuestro ministerio con ellos”.

David Muñoz, uno de los beneficiados con tarjeta de banco de materiales para reparar el daño moderado de su hogar, señaló estar conforme con los trabajos ya ejecutados en su inmueble, “muy buena la experiencia, muy bueno los maestros, les quedó muy hermoso. Estoy muy satisfecho, de un 100% les doy un 120%, porque los maestros muy dedicados, la tarjeta también excelente”.

Por último, Betty Santander, dirigente de Unión Baquedano también destacó como va avanzando el proceso de reconstrucción y señaló que “el gran avance que se ha hecho en estos meses ha sido gigantesco y bonito y las casas que se están reparando están quedando espectacular. Muy buenos los maestros también, entonces eso se agradece y las cosas ya están cambiando y nosotros nos sentimos satisfechos”, declaró.

Erwin Miranda – SEREMI MINVU

Ángelo Montaño – Director SERVIU

Betty Santander – Dirigente del Comité Unión Baquedano

Marcia Saavedra – Dirigente del Comité Unión Baquedano

David Muñoz – Beneficiado

Fuente: Serviu