319 familias de la región de Coquimbo fueron beneficiadas con el subsidio para los sectores medios DS1.
Diversas jornadas de entregas de subsidios de sectores medios fueron realizadas en La Serena, Coquimbo y Ovalle, donde las familias llegaron para obtener el tan esperado documento que podrán aplicar en proyectos de integración social o en viviendas nuevas o usadas de la región.
El ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó 319 subsidios a las familias de sectores medios (DS1) de los tramos 1,2 y 3 en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
La entrega de los documentos del primer llamado de Sectores Medios comenzó en La Serena, donde las vecinas y vecinos de la comuna llegaron hasta las dependencias de la SEREMI-SERVIU para recibir sus anhelados subsidios habitacionales que por años buscaron obtener para avanzar en el sueño de la casa propia.
Así es como cerca de 120 beneficiadas y beneficiados de la capital regional obtuvieron con mucha alegría sus certificados.
Una de ellas fue Vanessa Rivera, quien recibió su documento de sectores medios quien destacó que “después de 6, 7 años pude recibirlo, estoy súper emocionada, súper alegre, siento como que hoy día mismo me voy a ir a comprar una casa (…) mis tres hijas igual están contentas, no las pude traer, pero yo sé que van a estar más que emocionadas”.
Al respecto, Javiera Troncoso, beneficiada, destacó la instancia y las oportunidades que otorga el estado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: “Maravilloso, he esperado alrededor de 5 años el subsidio, me gané antiguamente el Subsidio de Arriendo a la Vivienda que me ayudó bastante para este proceso, así que muy agradecida, muy feliz por este nuevo proceso y ojalá pronto poder tener nuestra casita y poder cambiarnos luego”.
En Coquimbo en tanto fueron 118 familias recibieron este beneficio, que significa un esfuerzo por parte de las familias que por años tuvieran que dejar gastos prioritarios de lado para ahorrar y poder depositarlos en su libreta de vivienda para tener más posibilidades de obtener dichos subsidios.
En cuanto a esto María Valentina Pino Pérez, beneficiada, señaló “Yo he postulado bastante a este subsidio, ya ésta es como la quinta vez que postulo y al fin me sale, muchos años de ahorro, muy feliz. En mi corta edad por fin el primer paso para la casa propia que todos los chilenos es lo que todos queremos en este Plan de Emergencia Habitacional que es tan emergente ahora para todos los que necesitamos una casa propia en la cual estamos de allegados, arrendando y que es muy difícil subsistir mes a mes, pero ahora muy muy feliz, muy agradecida por todos los que se hicieron parte de este subsidio”.
Asimismo, Giselle Castillo, beneficiada, que fue parte de la ceremonia realizada en la provincia del Limarí, donde 69 certificados de subsidios fueron entregados a las familias relevó la importancia de estas oportunidades para las familias chilenas “Me siento muy alegre, con muchas emociones juntas porque quizá al fin se concrete el sueño de la casa propia y yo creo que es el sueño principal para cualquier familia que tiene hijos porque uno debe tenerles algo estable”.
El Director regional de Serviu, Ángelo Montaño indicó que “Seguimos avanzando en el plan de emergencia, hemos entregado estos subsidios habitacionales para adquirir viviendas o construir en sitio propio para familias de sectores medios de la región. Estamos junto a familias que han recibido su subsidio y que van a poder aplicar en los proyectos de integración social o también comprar vivienda nueva o usada. Muy contentos por las familias de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle”.
Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta recalcó el esfuerzo que han realizado las familias para poder obtener este beneficio.
El ahorro es muy importante y eso es el pilar fundamental de lo que estamos viviendo hoy día, producto primero del esfuerzo del ahorro de la familia y segundo esto se complementa en la política que hoy día tiene el gobierno del presidente Gabriel Boric porque el plan de emergencia habitacional tiene varios componentes, compra de suelo, aumento de subsidios, distintas iniciativas, pero también orientada al sector medio como el DS1”.
Finalmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya anunció las fechas para postular al segundo llamado del año para Sectores Medios DS1, donde las familias podrán realizar su postulación entre el 20 al 29 de noviembre.
Los plazos de postulación son los siguientes:
Postulación automática: que considera a los postulantes no seleccionados en el primer llamado nacional de 2024, hasta las 16:00 hrs. del 29 de noviembre de 2024.
Postulación en línea: hasta las 16:00 hrs. del 29 de noviembre de 2024.
Postulación por formulario de atención ciudadana: para quienes no puedan ser atendidos por las dos vías mencionadas anteriormente, podrán solicitar la postulación a través del Formulario de Atención Ciudadana del MINVU, hasta las 16:00 hrs. del 29 de noviembre de 2024.
Estos plazos se refieren tanto al subsidio DS1 Tramo 1, como al Tramo 2 y Tramo 3.
Mayores detalles se pueden obtener ingresando al sitio web www.minvu.cl o en las oficinas de Serviu Coquimbo ubicadas en las comunas de La Serena, Ovalle e Illapel.