A fines de octubre MINVU seleccionará nuevos proyectos del programa de integración social y territorial en la región de Coquimbo

viernes 30 de septiembre 2016
PROYECTO DS116 ALTOS DEL MIRADOR

En la selección de las propuestas, que se está llevando a cabo en trece de las quince regiones del país, influyen factores como la calidad de la vivienda, la localización y la integración social.

El Programa de Integración Social y Territorial (DS19), que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene como propósito generar una mayor oferta de viviendas en las ciudades y también contribuir con la reactivación económica, favoreciendo, de paso, la integración social en conjuntos habitacionales localizados en puntos especialmente escogidos.
En el caso de la región de Coquimbo, representantes del SERVIU y la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con funcionarios de la División de Política Habitacional (DPH) se encuentran trabajando actualmente en analizar los proyectos presentados por las empresas del rubro de la construcción en agosto pasado, para poder determinar cuáles de las propuestas presentadas serán elegidas para formar parte de este nuevo programa.
El Director SERVIU, región de Coquimbo, Ángelo Montaño, destacó que este programa permitirá construir viviendas de altos estándares. “Estamos confiados en que este nuevo programa tendrá el mismo éxito que el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social (DS116) del 2015, que permite a familias de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos acceder a 1.311 soluciones habitacionales en 9 proyectos”. La autoridad de SERVIU además agregó que “esperamos a fines de octubre poder dar a conocer los proyectos seleccionados del DS19 y para ello nuestros equipos están trabajando arduamente en analizar todos los factores que inciden en esta selección”.
Por su parte, Claudia Castillo, jefa del Departamento de Atención a Sectores Medios de la DPH, explicó que “se analizan factores como la ubicación dentro de cada comuna y barrio, si se trata de loteos o condominios; de qué manera se insertan dentro de cada manzana, cuál es la propuesta de integración de viviendas de diferentes precios y su relación con el equipamiento, áreas verdes, espacios comunes, deporte y recreación. Todas, estos factores permitirán generar condiciones apropiadas para el bienestar de las familias”.
Los proyectos deberán cumplir con criterios de calidad, lo que incluye incorporar distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, además de proyectos que incluyan eficiencia energética y accesibilidad universal. También es fundamental su buena localización en áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento; y la integración social, es decir, que los conjuntos incluyan viviendas de distintas tipologías; con precios de 1.100 UF a las 2.400 UF. Finalmente, se busca privilegiar la construcción en áreas metropolitanas y ciudades con mayor déficit y demanda habitacional.
Luego de que se den a conocer los resultados de los proyectos seleccionados, tanto el inicio de las obras como la postulación de las familias, se programa para el primer semestre de 2017, por lo que la entrega de las primeras viviendas a las familias debería iniciarse el año 2018.

Fuente: Serviu