Gestión de Suelos y Gestión Territorial de la Demanda
Gestión de Suelos y Gestión Territorial de la Demanda
El Serviu Región de Coquimbo a través de su Oficina de Gestión de Suelos y Gestión Territorial de la Demanda es la encargada de la gestión del territorio, en este sentido a partir del año 2003 se ha iniciado un proceso de acciones de mejoramiento de la administración y gestión de los bienes inmuebles de propiedad SERVIU, las cuales han permitido definir una línea de trabajo permanente en torno a:
- Definición de criterios para su administración.
- Mejoramiento en los canales de información.
- Mejoramiento en los procesos de administración.
- Gestión territorial de la Demanda.
Hoy en día dadas las actuales exigencias y la gran demanda de suelo que surge en la región para el desarrollo de proyectos habitacionales, de equipamiento, servicios, etc. Es necesario gestionar la administración del suelo de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo, terrenos en estudio de otros servicios y/o Ministerios y de privados, a través de las plataformas disponibles como el Sistema Integrado de Bienes Inmuebles Serviu (SIBIS), el cual define los distintos estados administrativos ya sean Activos, Históricos o en Estudio en el estado Prescindible o Imprescindible según corresponda. Junto con esto a través de la gestión territorial de la demanda en la región se busca generar un ordenamiento y organización de los grupos organizados (Comités) con requerimiento de terreno a través de la evaluación, priorización y sistemas de financiamiento de estos, para lograr a través de la Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contribuir al desarrollo de las ciudades y el ordenamiento territorial que implica la conformación de un proyectos habitacionales patrocinado por SERVIU región de Coquimbo.