Con gran convocatoria se realiza nueva jornada de reuniones de Madres Tutoras de Junaeb y Serviu.

lunes 25 de abril 2016
Fotografia

La actividad fue recibida con éxito por parte de las mujeres que realizan la noble labor en la provincia del Choapa.

La actividad fue recibida con éxito por parte de las mujeres que realizan la noble labor en la provincia del Choapa.

Nuevamente el trabajo entre servicios en pro de la ciudadanía tiene positivos resultados, ya que en esta oportunidad fueron más de 50 las madres tutoras de las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, quienes pudieron conocer los beneficios de Serviu a los que pueden postular, además de dar respuesta a una serie de dudas con respecto a sus situación habitacional.

Al igual que las instancias realizadas anteriormente, el Director Regional de Junaeb John Cortés, destacó la importancia de este programa para la institución y lo fundamental de que las madres tutoras cuenten con herramientas de mejoramiento de sus viviendas, «para nosotros se concreta en la comuna de Los Vilos, un compromiso que habíamos asumido con las madres tutoras de la comuna y de la región, en poder entregarles la información del Ministerio de vivienda para poder postular a estos mejoramientos y para que ese mejoramiento, pueda llegar a nuestros jóvenes más vulnerables de la comuna de Los Vilos y de la Región de Coquimbo», aclaró Cortés.

Al igual que en la reunión realizada anteriormente en la comuna de Ovalle, las madres tutoras pudieron conocer el Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, al que se debe postular a través de una Prestadora de Asistencia Técnica y que consiste en la entrega de subsidios para mejorar o ampliar viviendas sociales, que no pueden superar las 650 UF en su tasación. Con este beneficio las personas pueden realizar, entre otras cosas, arreglos en pisos, techumbres, reparaciones, ampliaciones de dormitorio, e incluso, instalación de colectores solares para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Así lo explicó el Director Regional de Serviu, Angelo Montaño, quien se refirió a los subsidios a los que las tutoras pueden acceder, «hemos hecho una alianza junto a la Junaeb y la Municipalidad, en poder apoyar un programa tan noble como es el de madres tutoras, en poder guiarlas y orientarlas a que puedan acceder a los programas habitacionales de mejoramiento o ampliación, y a partir de eso también, poder mejorar las condiciones de que hoy tienen para sus casas, pero también donde reciben a niños y niñas de los sectores rurales para que puedan continuar con sus estudios», expresó la autoridad.

El Programa de Residencias Familiares Estudiantiles se desarrolla a partir de un convenio entre la Junaeb y los municipios de la región, en este sentido, el trabajo en conjunto entre las instituciones es fundamental para lograr que los jóvenes puedan continuar con sus estudios, pero también, reconocer a quienes entregan mucho más que un hogar a los estudiantes. Es así como el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, reconoció la importancia que tiene esta instancia «para poder apoyar a estas madres tutoras en algunos subsidios que puede entregar el gobierno, estamos conversando con ellas, organizándonos a través de un comité, podrían postular a los subsidios de colectores solares, lo que les daría un ahorro para sus familias, en cuanto al consumo de gas y quienes no postulen a esto, podemos ayudarlas con subsidios de mejoramiento, de ampliación, para que tengan una mejor atención de los alumnos que reciben», afirmó el edil.

En la comuna, son diez las mujeres que reciben a los estudiantes de zonas apartadas, entregándoles cariño y comprensión y que mostraron satisfechas al poder recibir esta información y asesoría técnica sobre los beneficios. Una de ellas es Sonia Orellana, tutora de la comuna de Salamanca, quien expresó «yo me siento orgullosa de que los programas lleguen a nosotras, no será para todas, pero una de mis compañeras que pueda acceder a algo, yo feliz. Agradecida de la Junaeb, de Serviu, porque siento que es una preocupación por nosotras», afirmó la tutora.

Similar opinión es la de Silvia Leiva, tutora de Illapel, quien resaltó la posibilidad de postular a beneficios y ser asesoradas, «es muy bueno, para nosotras es muy beneficioso, porque somos todas tutoras y necesitamos arreglar nuestras casas, para tener mejor a los niños de residencias». En tanto, Alicia Leiva, tutora hace más de diez años en la comuna de Los Vilos, indicó «estupendo, es como un regalo del cielo que nos llega después de tanto sacrificio, trabajar con niños, estar atenta al quehacer diario, de atenderlos, me parece que va a ser un regalo bienvenido, para la reparación de las casas y tantas cosas que se pueden hacer en una casa para atender niños», aseguró.

Desde ahora en adelante, las madres tutoras comenzarán en la organización de comités, para desarrollar y postular proyectos para mejorar sus viviendas y entregar un mayor aporte a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar.

Fuente: Serviu