Abren llamado para subsidios de relocalización de familias de Baquedano
La autoridad regional de SERVIU, Ángelo Montaño detalla también los avances en las otras alternativas dispuestas para quienes decidieron permanecer en el sector.
Alrededor de 32 familias en total, postularán este mes al Llamado Especial de Baquedano para optar a los subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que les permitirán relocalizarse, al adquirir una nueva vivienda nueva o usada, o construir en sitio propio en otro sector, utilizando para ello el valor que se les otorgue según la tasación de su propiedad en Baquedano más el beneficio del subsidio que fluctúa entre las 800 y las 1000 UF.
Esta es una de las alternativas de solución, que el MINVU puso a disposición de las personas que son propietarias y habitan en esta zona afectada por el tsunami el 2015, que se suma a otras opciones para quienes decidieron permanecer en la zona, como, por ejemplo, la entrega de Tarjetas de Banco de Materiales y un futuro proyecto habitacional con medidas de mitigación.
Freddie Montoya, es una de las 23 personas que ya han postulado a este llamado especial para relocalizarse junto a su señora y sus cuatro hijos y señaló que tomó esta decisión “más que nada por la seguridad, ya que más adelante quizás que puede pasar, en unos meses más y hay mucha gente adulta igual que está aprovechando eso para retirarse de ahí, por la seguridad”, dijo.
Matilde Trigo, acompañó a su padre Aliro, a entregar los documentos requeridos para optar al subsidio y destacó que la decisión de buscar una vivienda usada en la parte alta de Coquimbo, fue conversada en familia “ellos estaban corriendo riesgo ahí, de hecho para el día del tsunami, gracias a Dios ellos no estaban en la casa, si hubieran estado los dos ahí, no estaríamos contando con ellos, porque los dos tienen problemas de audición, entonces no hubieran escuchado la alarma de tsunami y nosotros como hijos no hubiéramos alcanzado a llegar a rescatarlos”.
El Director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño declaró que el equipo de reconstrucción está trabajando arduamente para dar cumplimiento a los compromisos de solución con las familias de Baquedano, entre ellos, el proceso de postulación a los subsidios para relocalizarse.
“Hemos ido implementando cada una de las medidas, las Tarjetas de Banco de Materiales daño leve ya se entregaron y las daño moderado se están entregando. Hicimos una reunión con el municipio y la Dirección de Obras, donde definimos los criterios de cómo vamos a hacer las reparaciones de las familias que se quedan y eso es un hito muy importante, estas medidas de mitigación próximamente van a ser aprobadas con la Dirección de Obras”, señaló la autoridad regional de SERVIU.
Además Montaño, también resaltó que se visitaron 213 viviendas del sector, analizando caso por caso, para definir un universo de 35 personas, a las que se les podría restituir parte de los recursos que gastaron en sus reparaciones.
Por último, la semana pasada, el Director Regional de SERVIU, firmó la escritura de un terreno ubicado en el sector El Sauce de Coquimbo, el cual se adquirió para desarrollar un proyecto habitacional que beneficiará a familias de Coquimbo, entre ellas, a los Comités de Vivienda de Allegados de Baquedano.