Gobierno prioriza término de la reconstrucción regional y recuperación del sector Baquedano
La Encargada Nacional del programa, Bernardita Paul, viajó a la región para reunirse con los equipos técnicos y visitar familias que aún esperan por solución en las comunas de Ovalle, Punitaqui y Coquimbo.
Terminar con el proceso de reconstrucción que actualmente alcanza un 93% de avance y también recuperar el barrio Baquedano de Coquimbo forman parte de los desafíos priorizados por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Con ese objetivo, la encargada nacional, definió el trabajo a realizar durante los próximos meses y visitó el barrio porteño junto al SEREMI Hernán Pizarro y la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena.
Respecto al avance del proceso de la reconstrucción, las autoridades señalaron que del total de 7 mil 997 familias que resultaron afectadas en la región por el terremoto y tsunami del año 2015, ya se han ejecutado 6 mil 5557 subsidios, 854 continúan en obras y 586 viviendas aún deben iniciar.
Según señaló Bernardita Paul en su visita, “actualmente en la región de Coquimbo tenemos más del 90% avanzado en reconstrucción pero nos damos cuenta que, desgraciadamente, aún existen cientos de familias que esperan por una solución. Hemos decidido como Gobierno priorizarlas y también impulsar un plan de recuperación en el sector de Baquedano en Coquimbo, creando una solución integral que también proteja el sector ante una eventual nueva catástrofe. Nuestro sello será trabajar, siempre, con la verdad por delante y en contacto con la gente”.
En cuanto al sector de Baquedano en Coquimbo, de las 211 familias afectadas, 89 fueron relocalizadas con subsidios y 122 decidieron permanecer en el barrio restaurando sus viviendas con los beneficios entregados por el Ministerio según el grado de afectación en cada caso.
Sobre este sector de Coquimbo, el SEREMI del MINVU, Hernán Pizarro, señaló que “nos vamos a enfocar en lo más urgente que es terminar la reconstrucción de viviendas aquí y en toda la región. Respecto al barrio Baquedano sabemos de su importancia y tenemos que trabajar coordinados con la gente, se trata de un sector patrimonial muy importante y también tenemos que preocuparnos por la recuperación integral del barrio, además de las viviendas.”.
Por su parte, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, relevó que “hemos definido trabajar junto a los vecinos de Baquedano, presentando un programa que abarque todo lo que necesita el sector para volver a levantarse. Queremos cambiarle la cara a este barrio de Coquimbo y considerar alguna estrategia de recuperación que incluya mitigación ante una catástrofe como la que ocurrió en 2015”.
Finalmente, Marcia Saavedra, Tesorera del comité Unión Baquedano, destacó que “nosotros perdimos que se haga algo concreto y se termine lo que se empezó. Damos gracias a las autoridades por venir a vernos, pudimos plantearles todos los problemas y lo que necesitamos para nuestro sector de Baquedano. Nos parece excelente que se genere un plan de trabajo, ojalá se llegue a un buen término y esperamos que todo quede bonito, que la gente tenga más vida porque estamos algo decaídos”.