Instrumentos de Planificación Territorial Choapa

EXTRACTO DE INICIO

ESTUDIO DEL PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL DE CHOAPA

PROCESO EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE)

ÓRGANO RESPONSABLE:

Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Coquimbo

RESUMEN DE ANTECEDENTES:

El área de estudio se circunscribe a los límites político-administrativos de las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca, con una superficie total de 10.131 km2. De tal modo incorpora el orientar y regular el desarrollo urbano de la cuenca hidrológica del Rio Choapa, y su conectividad al Borde Costero Sur de la Región de Coquimbo, respondiendo a las prioridades de planificación indicadas en la Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014), el Plan Regional de Desarrollo Urbano PRDU (2006), la Política Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo (2017), y la Política Regional para el Desarrollo Rural Campesino de la Región de Coquimbo (2011), guardando la coherencia con los objetivos y lineamientos de los instrumentos citados.

Con la finalidad de contar con un instrumento actualizado y que regule la provincia del Choapa, se realizó previamente el estudio de Plan Regulador Intercomunal Choapa entre los años 2013 – 2016, sin embargo, este instrumento quedo desfasado debido a nuevos cambios normativos y legales, LGUC y la Ley de bases de Medio Ambiente y la aplicación de sus metodologías. Por lo anterior, la Seremi de Vivienda y Urbanismo tomo la decisión de reformular los instrumentos ya estudiados y actualizarlos a las necesidades y requerimientos normativos actuales.

Los criterios de sustentabilidad y los objetivos ambientales que se presentan a continuación son preliminares, y constituyen parte del inicio del procedimiento de EAE para el PRI de Choapa.

CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD:

Criterio de sustentabilidad 1 – ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. La intercomuna se adapta a las nuevas condiciones climáticas con el reconocimiento de las oportunidades y las limitaciones que posee el territorio, generando ofertas de usos que se ajustan a las proyecciones del Cambio climático estimadas para las comunas de la provincia.

Criterio de sustentabilidad 2 – COMPATIBILIDAD ENTRE USOS. La Intercomuna posee un desarrollo equilibrado que entrega compatibilidad entre uso urbano con las actividades que poseen un rol importante en relación a promover la economía comunal y regional como son las actividades agropecuarias, mineras y turísticas que generan impactos en un proceso de desarrollo económico.

Criterio de Desarrollo Sustentable 3 – RESGUARDO ELEMENTOS NATURALES Y CALIDAD DE VIDA. La Intercomuna se desarrolla resguardando los elementos naturales que pueden modificarse por las actividades motoras gravitantes y el desarrollo urbano, para no afectar los recursos naturales y de paisaje que existen en el territorio intercomunal; y resguardando la calidad de vida de los habitantes en cuanto a la distribución equitativa y funcional de los recursos, satisfaciendo las necesidades de la población.

Enlace Formulario de Observaciones digital PRI CHOAPA: 

https://www.survio.com/survey/d/E8Q4J6Q6R5W4S7A0V

QR al mismo formulario:

Documentos relacionados:

Ver extracto de inicio PRI Choapa (pdf)

Ver Afiche EAE_PRI Choapa (pdf)

Ver Formulario Observaciones PRI Choapa (docx)