Eje Avda. Juan Cisternas-Las Torres

Eje Avda. Juan Cisternas-Las Torres

1 - ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

EJE CISTERNAS

El proyecto Eje Cisternas-Las Torres es una de las obras de vialidad estructurante más importantes de las últimas décadas. Este proyecto, significa la construcción de 18 kms. de vías entre la conurbación La Serena- Coquimbo, conectando 3 rutas: Ruta 5 Norte, Ruta D43 (Ovalle), y la ruta D41 (Valles interiores de la región), con el fin de entregar una alternativa para descongestionar el tránsito. Dada la envergadura del proyecto, éste se dividió en 3 etapas y ya se encuentran construidas y en uso, 15,9 kms. de vías.

Etapa 1

Desde Rotonda Amunátegui a Los Lúcumos, fue finalizada y entregada a uso el año 2017. En ella se intervino  la zona de la ex rotonda  Amunátegui, donde los trabajos abarcaron los tramos desde Juan de Dios Pení hasta Huanhualí. También se intervinieron las calles Gabriel Gonzalez Videla y Juan Cisternas hasta calle Los Lúcumos, la calle Juana Ross de Edwards, cruces de Benavente y Subida San Joaquín. En algunos de estos puntos se realizó reposición de pavimentos, ensanchamiento de aceras, creación de ciclovías, mejoras en la iluminación, áreas verdes, instalación de colectores de aguas lluvias y semaforización, con una inversión total de 15 mil millones de pesos y 9 kilómetros de longitud intervenidos en sus obras. Cabe mencionar que se realizaron además faenas adicionales al contrato, entre ellas:

  • Construcción de Sede Social para Junta de Vecinos N° 8 Oscar Praguer
  • Instalación de matriz de agua potable en Av. Gabriel González Videla, entre Los Plátanos y El Palqui y otra entre Las Lomas y Los Olivos.
  • Pavimentación calle Miguel Aguirre Perry, tramo de 80 mts. para dar conectividad entre calles Las Higueras y República.

Etapa 2 A

Corresponde al tramo desde calle Los Lúcumos hasta el paso sobre nivel de Balmaceda. Se trata de 4,5 kilómetros, incluyendo ciclovías y una inversión que supera los  7 mil 800 millones de pesos.

En esta etapa de construyó una nueva rotonda en Avenida Cisternas, que une el transito que proviene de esta Avenida y desde Avda. Gabriel González Videla. Consta de una vía con 4 pistas (dos por cada sentido), mientras que la ciclovía pasa por el eje central. Posteriormente, en el sector de Las Palmeras, tiene una desviación que se conecta con la circunvalación Salvador Allende, para continuar por el Paso Superior Balmaceda y empalmar con la tercera etapa de Cisternas.

Además incluyó trabajos en otros sectores, como la Quebrada de Peñuelas donde se ejecutaron cajones, y además se instalaron sistemas de aguas lluvias en calle Salvador Allende, Av. Cisternas (entre Los Lúcumos y Las Palmeras) y calle Riñihue, también en Camino Antiguo a Ovalle.

Etapa 3

Se extiende por 2,4 kilómetros desde Avda. Talca/Las Torres hasta 140 metros aproximadamente antes de Avda. La Cantera (pasando por detrás del barrio industrial). Los trabajos, cuya inversión ascendió a $4500 millones, se realizaron en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas e incluyeron ciclovías, colectores de aguas lluvias, señalética, demarcación, modificaciones en la red de agua potable, paisajismo e iluminación.

Etapa 2b

Es el único de los tramos que aún no se ha licitado. Se extenderá desde el enlace en La Cantera hasta el sector de Los Clarines, en Sindempart. Tiene una extensión de 2,1 kilómetros.