DIRECTOR: La superior conducción y administración del SERVIU corresponderá a su Director. En él estarán radicadas la suma de facultades resolutivas y ejecutivas inherentes al cumplimiento de las funciones asignadas al SERVIU. El cargo de Director del SERVIU será de la confianza exclusiva del Presidente de la República. Se relacionará con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con el Intendente a través de la Secretaría Ministerial respectiva. El Director será el representante legal, judicial y extrajudicial del Servicio. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que atañen al Servicio.
DEPARTAMENTO TÉCNICO: La Unidad Técnica de Construcciones y Urbanización es la encargada de efectuar los estudios para la adquisición de terrenos, de su urbanización o remodelación, y de proyectar y construir, efectuando para ello los estudios catastrales, de arquitectura, de ingeniería y de costos inherentes a las obras, fiscalizando su ejecución. Todas las obras deberán estar incluidas en los planes y programas aprobados por el Ministerio y contar con financiamiento específico para su ejecución. Controlar desde el punto de vista técnico y presupuestario los contratos ejecutados por SERVIU. Además, supervisar en terreno la ejecución de las obras y responder por el cumplimiento de los programas aprobados por el SERVIU.
DEPARTAMENTO DE OPERACIONES HABITACIONALES: A la Unidad de Operaciones Habitacionales le corresponde esencialmente efectuar todas las gestiones referentes a postulación y asignación de viviendas o sitios, con estricta sujeción a la prioridad obtenida por los interesados, radicar y erradicar pobladores; vender, arrendar o ceder en comodato los inmuebles construidos o urbanizados por el Servicio o confiados a su administración; conceder préstamos y fijar los dividendos o rentas que se adeuden como consecuencia de lo anterior. Le corresponderá, asimismo, atender el sistema de postulación a créditos para Cooperativas de Vivienda. Velar por el cumplimiento y aplicación de la normativa legal vigente relacionada con Programas Habitacionales, por el cumplimiento de metas y objetivos de la Institución y cumplimiento de los lineamientos y convenios de desempeño establecidos por la Dirección.
DEPARTAMENTO JURÍDICO: La Unidad Jurídica le corresponderá velar por el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes que atañen al SERVIU. Corresponderá, además, al Jefe de la Unidad Jurídica la representación legal del SERVIU respectivo, en los casos señalados en el artículo 11º de la ley N° 16.741.
DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN FÍSICA Y CONTROL: Programar, coordinar y controlar la ejecución física del presupuesto de SERVIU de la Región, generando información relevante, confiable y oportuna en materia de programación operativa y financiera y asegurar su correcta difusión para la adecuada toma de decisiones tanto a nivel regional como al nivel central; supervisar la ejecución de la programación de las obras, controlando plazos y condiciones establecidas en los programas; además, de programar y realizar el control financiero del presupuesto de capital
DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS: Planificación y administración de los recursos humanos, físicos y financieros del SERVIU Región de Coquimbo Mantener actualizada la información del personal de SERVIU, relativa a: ingresos, egresos, permisos, feriados, evaluaciones de desempeño, nombramientos, contrataciones, suplencias, controles de asistencia, entrega de beneficios, y cualquier información relevante para la correcta gestión de los recursos humanos. Participar en la confección del anteproyecto anual de presupuesto corrientes y de capital. Adquirir los bienes y servicios que se requieran para las distintas actividades del SERVIU. Integrar el Consejo Asesor de la Dirección del SERVIU.
Unidad de Contraloría Interna Regional: Ejecutar tareas inherentes a las funciones encomendadas por la Contraloría Interna Regional, por el D.S. N°355 (V. y U.) de 1976, fundamentalmente en términos de velar por el cumplimiento del principio de legalidad de los actos administrativos, procurando el mejoramiento de los procesos, mediante el estudio, fiscalización y generación de propuestas preventivas y/o normalizadoras de los procedimientos; coordinando además su acción con el nivel central a través de la Contraloría Interna Ministerial.
OFICINA DE INFORMACIONES: Informar a los ciudadanos sobre la organización, competencia y funcionamiento del servicio, cómo también el asistir a los ciudadanos cuando encontraren dificultades en la tramitación de sus asuntos ante el órgano, servicio o empresa al que pertenece dicha oficina. Mantener conocimientos actualizados sobre las políticas de vivienda y urbanismo y los programas habitacionales y urbanos MINVU
OFICINA DE SERVIU ENTIDAD PATROCINANTE: Velar por el correcto funcionamiento técnico del Programa en todas las regiones del país, impulsando para ello, medidas de planificación, programación, priorización y gestión necesarias.
OFICINA DE PROYECTOS CRÍTICOS Y GESTIÓN DE SUELOS: Administrar y gestionar la cartera de inmuebles de propiedad del SERVIU, de acuerdo a las políticas e instructivos del MINVU y de la Dirección Regional.
DEPARTAMENTOS PROVINCIALES DE LIMARÍ Y CHOAPA:
Representar legalmente al SERVIU en las Provincia del Limarí y Choapa, ejecutando todos los actos y contratos que le hayan sido delegados expresamente, velando por el cumplimiento y correcta aplicación de los programas habitacionales y de obras a su cargo. Ejecutar y controlar actividades técnicas, sociales y administrativas que le competen a la delegación provincial, sea por reglamento orgánico o expresamente delegada por la autoridad superior. Aplicar en el territorio jurisdiccional la política habitacional y de obras de construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).