Instrumento de planificación territorial

Instrumentos de Planificación Territorial Elqui

Antecedentes del estudio PRI Elqui

ESTUDIO DEL PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL DE ELQUI

PROCESO EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE).

ÓRGANO RESPONSABLE

Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Coquimbo

RESUMEN DE ANTECEDENTES

El área de estudio del Plan Regulador Intercomunal de Elqui se circunscribe a los límites político-administrativos de las comunas de: La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Paihuano y La Higuera. Esta superficie (17.114 Km2) actualmente posee un instrumento de planificación de escala intercomunal promulgado el año 2019. Pese a lo reciente de su aprobación, la elaboración del estudio es anterior y existen antecedentes posteriores que aportan elementos para la planificación intercomunal necesarios de incluir, entre ellos: estudios de riesgo del sector costero, necesidad de correcciones y precisiones cartográficas, además de la necesidad de realizar una revisión y análisis de movilidad en la provincia e incorporar instrumentos que permitan evidenciar la realidad actual del territorio en comparación con aquella que se proyecta en relación a la dinámicas territoriales, así como la influencia de las proyecciones del cambio climático en la provincia y en el país. Por lo anterior, la Seremi de Vivienda y Urbanismo tomó la decisión de actualizar el PRI de Elqui con la finalidad de incorporar: el marco normativo actual urbano y ambiental, cambios en la tendencia de ocupación del territorio no contemplados en el instrumento actual, reconocer los estudios de riesgos actualizados posteriormente y realizar correcciones asociadas a una precisión cartográfica, principalmente. Los criterios de desarrollo sustentable y los objetivos ambientales que se presentan a continuación son elementos ambientales preliminares con los cuales se comenzará a elaborar el Plan Regulador Intercomunal de Elqui.

CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD:

  • Criterio de Sustentabilidad 1. "Consolida su Imagen de capital regional y turística (valle y costa) protegiendo su patrimonio, biodiversidad y a su población".
  • Criterio de sustentabilidad 2: “Desarrollo urbano concentrado y control del cambio de uso de suelo rural”.
  • Criterio de sustentabilidad 3. “Disponibilidad y gestión eficiente y sostenible del agua y su saneamiento”
OBJETIVOS AMBIENTALES:
  • Objetivo Ambiental 1. Restricción de actividades en torno a recursos hídricos estableciendo condiciones de resguardo y limitaciones a la ocupación intensiva de las áreas que producen los recursos hídricos de la provincia, con la generación de zonas y aplicación de normativas tendientes evitar el uso indiscriminado de las fuentes de agua, aplicado a la definición de áreas de expansión urbana.
  • Objetivo Ambiental 2: Proteger los suelos de alto valor agroecológico estableciendo normas urbanísticas que propendan a un desarrollo controlado de la ocupación en dos aspectos que forman parte de los alcances del instrumento: por un lado, proponiendo una estructura territorial urbana (zonas de extensión) que tienda a intensificar el uso de suelo, y por otro lado, estableciendo normas de uso de suelo para el área rural que desincentiven su ocupación intensiva (territorio rural normado).
  • Objetivo Ambiental 3: Conservar la Biodiversidad y resguardar del paisaje costero y de valle característicos de la provincia, mediante el reconocimiento de sectores o elementos del patrimonio natural (humedales, quebradas, ríos, zona costera y valles), en especial aquellos de mayor biodiversidad (corredores biológicos en la cuenca del río Elqui) presentes en la intercomuna, junto a un control de intensidad de ocupación en las áreas de extensión urbana con el objetivo de minimizar fricciones entre usos de suelo que vayan en desmedro de dichos recursos y que, al mismo tiempo, faciliten su puesta en valor y uso coherente con la conservación de dichos atributos.

    LUGAR, FECHAS Y HORARIOS DE EXPOSICIÓN DE ANTECEDENTES

    Toda la documentación estará disponible desde el 25.01.2021 al 08.03.2021, ambas fechas inclusive de lunes a viernes, de 08:30 a 12:30 horas, en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, ubicada en Calle Almagro N° 372, La Serena y en la página https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl/ período en el cual se podrán aportar antecedentes cuya consideración estime relevante para la adecuada elaboración del plan y formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica desarrollado hasta este momento, de forma escrita y en formato físico (oficina Secretaría Regional) o electrónico a través de correo electrónico eae_ipt_reg4@minvu.cl .


    SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (S)
    REGIÓN DE COQUIMBO
Actualizaciones:

Clic aquí para ver las actualizaciones

Documentos relacionados:
 Ver extracto de inicio PRI Elqui (pdf)

 Ver Afiche EAE_PRI Elqui (pdf)

 Ver Formulario Observaciones PRI Elqui (docx)