Participación Ciudadana
Participación Ciudadana
Definir qué es participación ciudadana resulta complejo, dada la amplia gama de procesos y conceptos asociados. Sin embargo, puede entenderse como la instancia donde las personas (entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes), se involucran en el quehacer estatal fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas. En otras palabras, la participación ciudadana ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, oportunidad que en el caso de Chile se concreta a través de los 4 procedimientos que establece nuestra Ley de Participación Ciudadana, como lo son acceso a la información relevante, consultas ciudadanas, cuentas públicas participativas y consejos de la sociedad civil.
Sistematizacion Diálogo Ciudadano 2023
Sistematización segundo diálogo participativo comuna de Illapel «Política Habitabilidad Rural”
Consejo consultivo
Descargar documentos relacionados
Jornadas Abiertas de PAC
Si quieres conocer más de nuestras Jornadas de Participación Ciudadana síguenos en Facebook
Cuenta Pública Participativa
Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.
Descargar documentos relacionados
A continuación puede encontrar las cuentas pública para descarga.
Descargar Cuenta Pública año 2015
Descargar Cuenta Pública año 2016
Descargar Cuenta Pública año 2017
Descargar Cuenta Pública año 2018
Descargar Cuenta Pública año 2019
Descargar Cuenta Pública año 2020
Descargar Cuenta Pública año 2021
Descargar Cuenta Pública año 2022
Descargar Cuenta Pública año 2023
Consulta Ciudadana Virtual #SERVIUCONSULTA
¿Qué es una consulta ciudadana?
La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública. En particular, una Consulta Ciudadana es el proceso a través del cual se someten a consideración de la población temas de interés público, mediante distintas herramientas que permiten informar y recoger los diferentes puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objeto de ser considerados en el ciclo de vida de las políticas públicas. De esta forma el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de SERVIU Región de Coquimbo, convoca a la ciudadanía a participar del proceso de Consulta Ciudadana Virtual. Con esta información queremos orientar nuestras acciones en relación a las principales preocupaciones e intereses de la ciudadanía en los ámbitos de Vivienda, Barrio, Ciudad y Participación Ciudadana.
Revisa aqui el resultado de nuestra Consulta Ciudadana Virtual 2024
Revise aqui el resultado de la Consulta Ciudadana «Elige el nombre de tu parque» 2024
Revisa el Resultado de nuestra Consulta Ciudadana Virtual 2016
Revisa el Resultado de nuestra Primera Consulta Ciudadana Virtual 2017
Acceso a Información Relevante
Busca aportar de manera directa al control pues informa acerca de planes, programas, acciones y presupuestos de los órganos de la Administración del Estado, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible para la ciudadanía.
Este mecanismo mejora y fortalece los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna. Su objetivo apunta a mantener una ciudadanía informada de aquellos procedimientos que realizan las instituciones públicas, velando por la transparencia total de sus actos y acciones.
Sitio Gobierno Transparente: Clic para ir al sitio
Informe de pavimentos participativos 2023
Escuela de Formación de Dirigentes Sociales del Sector Vivienda, Región de Coquimbo
Junto con saludarles fraternalmente; quisiéramos hacer llegar a ustedes la información sobre nuestra Escuela 2020 de Dirigentes Sociales del Sector Vivienda. Dicha instancia se desarrollará de manera 100% on line producto de la pandemia La Escuela en términos de metodología se desarrollará a través de la exposición de contenidos de nuestros diversos programas habitacionales por parte de los profesionales responsables de los mismos al interior de SERVIU Coquimbo. El trabajo se desarrollará en 3 Jornadas provinciales (Choapa, Limarí, Elqui) de 3 horas aprox. durante los meses de Octubre – Noviembre. Por disposiciones de plataforma esta escuela tendrá cupos limitados y se entregará una certificación digital a cada uno de los asistentes.